doctor, medical, medicine-563428.jpg

Reconocimiento médico Ayudantes IIPP

Llegó el día más esperado desde que supe que había aprobado el examen de supuestos: el temido reconocimiento médico.

Han pasado muchos días desde entonces y la espera se ha hecho insoportable. Todos los días revisando algún grupo de Telegram donde te indican cómo les ha ido a aquellos que ya han tenido la fortuna de ir. Algunos te dicen que es sencillo y otros que las enfermeras que les tocaron eran mucho más quisquillosas de lo normal…

Primeros pasos

El reconocimiento médico es en Coslada, en un edificio junto al hospital. Esperamos fuera hasta que dos miembros del tribunal nos citan y accedemos al interior del edificio. Rellenamos unos folios con la medicación que hayamos tomado en los últimos 30 días y toca esperar.

La organización brilla por su ausencia. Nos van llamando sin orden ni control, solo debemos indicar al tribunal qué prueba nos acaban de realizar para que quede constancia de que se han realizado todas y cada una de ellas.

Analítica de sangre y orina

No tiene mucho misterio. Según nos indican, buscan tóxicos ya que no hay ninguna causa de exclusión más allá de eso. Ojo con las medicinas que hayáis tomado días antes, ya que pueden interferir en el resultado. Por ello, llevad receta de médico de cabecera.

Si habéis tomado algún Diazepam o alguna benzodiacepina, os aconsejo que vayáis al médico de cabecera y comentar que tenéis algún dolor de cuello para que os justifique esa ingesta.

Visiómetro – Prueba de la vista

La prueba estrella y más temida de la oposición, sin ninguna duda. Nos habían contado que este año no había panel sino visiómetro. Este aparato hace que veas mucho peor que en la óptica, al menos en mi caso. Yo tuve lentillas ortoK y, aún así, llevé las gafas ya que a mi no me corrigieron al 100% por lo que sin ellas no veía del todo bien.

La enfermera fue amable y comprensiva e hice la prueba con gafas y sin ellas, leyendo hasta la fila 10 (100%) con gafas y la fila 8 sin ellas aunque en la óptica tenía mejores resultados sin duda. También había prueba de daltonismo y de letras en 3D, cosa que no entendí porque no hay pruebas de exclusión.

Si miras un poco por encima del visiómetro verás un poco más claro las letras, aún así me pareció mucho más borroso que el clásico panel de oftalmología.

Línea 10 Visiómetro
Ojo derecho: KNFTR
Ojo izquierdo: NDRKU
Dos ojos: NRFUT
Había muchos compañeros recién operados de la vista que comentaron que no veían al 100% pero lo pasaron. Hay que tener en cuenta que las bases son poco exigentes en este aspecto, aún así el miedo para los que tenemos gafas/lentillas es evidente.

Audiometría

Una pequeña cabina donde debes levantar la mano cuando escuchas el pitido. Es una prueba muy simple, similar al carnet de conducir. Apenas dura 1 minuto.

Espirometría

En mi caso, venía de estar constipado y haber tenido que tomar algún inhalador por lo que temía un poco esta prueba. No obstante, la pasé a la primera sin demasiadas dificultades. Si que vi y escuché a otros compañeros que se la tuvieron que repetir varias veces, incluso chavales de 25 años.

No se si fumar incide mucho en este aspecto o no, pero no se de nadie que se haya quedado fuera por no superar esta prueba (a falta de los resultados)

Electro y médico

Dos pruebas también muy rápidas donde te preguntan por antecedentes familiares, operaciones quirúrgicas, te auscultan y te revisan la vacunación. También te preguntan por alergias y alguna cosita más sin importancia. Previamente te miden y te pesan (con ropa).

Poco más, en mi caso creo que estuve menos de 2 horas esperando y no tuve demasiados problemas ni me atasqué en ninguna prueba. La mayoría de opositores tuvimos esa sensación, de que no te ponen muchos obstáculos.

Hay algunos opositores que han sido llamados por aparecer sustancias en la analítica de orina (codeína) por lo que deben enviar la receta para evitar quedarse fuera. Esperando resultados…

Deja un comentario